Encuentro:ANÁLISIS DEL ENTORNO ECONÓMICO DE BOLIVIAY EL PROGRAMA PSI DE HOLANDA

Encuentro:

ANÁLISIS DEL ENTORNO ECONÓMICO DE BOLIVIA

Y EL PROGRAMA PSI DE HOLANDA

 

 El jueves 18 de los corrientes, en instalaciones de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz se realizó un Encuentro denominado “Entorno Económico de Bolivia y el Proyecto de Cooperación para el Desarrollo PSI”, del Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de los Países Bajos. El evento fue organizado por la Embajada de Holanda y CADEX.

El Programa PSI

PSI es un Programa de Inversión para Sector Privado, financiado por el gobierno holandés, que busca incentivar a empresas formales establecidas, así como la realización de inversiones en nuevos negocios en países en vías de desarrollo como Bolivia, con la reducción del riesgo financiero. El programa reembolsa, bajo ciertas condiciones, hasta un 50% de los costos de inversión, de esta forma se permite aprovechar las oportunidades que brinda Bolivia.

A través de la Embajada de Holanda, el PSI ha tenido un impacto positivo en la generación de empleo, transferencia de tecnologías y el fortalecimiento financiero en el sector empresarial de Bolivia. Sin embargo, hay desafíos que resolver adecuadamente para tener mayor impacto. Bolivia es un país diverso, cuya lucha por la inclusión económica, política y social ha sido una constante a lo largo de su historia.

 

Expositores

Como expositores estuvieron el economista Carlos Schlink Ruiz; y Juan Murillo Dencker, administrador de empresas; el moderador fue el sociólogo Carlos Balderrama Mariscal. Los expositores abordaron temas relacionados con el entorno económico de Bolivia, llevando a los participantes a compartir y reflexionar sobre los problemas y dificultades que atraviesan los proyectos PSI, y cómo explorar las oportunidades de que ofrece la cooperación holandesa. 

Temática

La problemática fue enfocada en relación a los siguientes cuestionamientos: ¿Qué elementos son vitales para potenciar y consolidar un entorno legal, económico y social, que garantice un adecuado accionar de las empresas? En cuanto a inversiones: ¿Es Bolivia un país atractivo, pero sin condiciones? ¿Qué acciones podrían tomar las empresas para influenciar positivamente el clima de negocios? ¿Cuál debería ser el rol del sector privado y de las organismos de cooperación para solucionar el desafío de un desarrollo sostenible?

 

Asistentes

En la oportunidad estuvieron presentes una veintena de empresas,  beneficiarias  del Programa PSI de Holanda.

Rol de CADEX:

Para CADEX, es de fundamental importancia el promover programas como el PSI, ya que genera procesos de competitividad en el sector exportador, a través de inversiones productivas y; además, un vínculo con una Entidad extranjera que fortalece las capacidades de la empresa nacional.

 

 

About these ads

0 Responses to “Encuentro:ANÁLISIS DEL ENTORNO ECONÓMICO DE BOLIVIAY EL PROGRAMA PSI DE HOLANDA”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: